Mintegiak – Talleres – Workshop

BIKE kolektiboan musika elektroniko eta bideo sorkuntzaren inguruan mintegi batzuk garatu ditu. Mintegi hauek interesatzen zaizkigun gaien inguruan kolektiboaren kideen ezagupenak haunditzea du helburu nagusi. Mintegi hauek gende guztiari daude zabalik.

El colectivo BIKE esta realizando una serie de talleres con la música electrónica y la videocreación como puntos de partida. Estos talleres tienen como objetivo principal enriquecer los conocimientos de los miembros del colectivo en torno a disciplinas de nuestro interés. Las actividades están abiertas a todo el público interesado

2009 / IV / 19

CONSTRUYE TU PROPIO SINTETIZADOR CON TOM BUGS

. Disponibles las fotos del taller donde los asistentes construyeron sus propios sintetizadores.

Tom Bugs Mintegia 02

. Este taller tiene la intención de introducir a los participantes a conceptos básicos de la electrónica musical.

EL TALLER:

Durante el taller los asistentes construirán un pequeño sintetizador con tres osciladores, una mezcladora, un comparador, controles de saturación y tono, miniamplificador, 13 puntos de contacto corporal y salida de jack para conectarlo a mesas de mezcla o amplificadores externos. El diseño del kit también incluye un control para la reducción de corriente, modificación habitual en la práctica del circuit-bending ya que acostumbra a provocar resultados inesperados en el circuito.

. Puedes ver el sintetizador AQUI

Estructura:

– Conceptos básicos de la electrónica
– Herramientas necesarias
– Cómo soldar
– Los componentes electrónicos del circuito
– Construcción guiada del circuito
– Comprensión del funcionamiento del circuito
– Discusión y espacio para experimentar y modificar el resultado con
el instructor

El precio de la matrícula incluye todos los componentes necesarios para que cada asistente pueda construir su propio sintetizador durante el taller. Una vez concluido éste, los participantes podrán llevarse a casa el sintetizador para poder continuar experimentando.

EL PONENTE:

Tom Bugs

Después de haberse iniciado en el mundo de la electrónica a través de la práctica del circuit-bending (modificación de circuitos de bajo voltaje) y también construyendo pedales de efectos, en los últimos años Tom Bugs ha desarrollado una serie muy popular de generadores de sonido que se pueden adquirir a través de su web. A parte de diseñar instrumentos para músicos y dispositivos para instalaciones interactivas, Tom también ha desarrollado un sistema modular para la síntesis analógica del sonido.

. Puedes ver AQUI su web.

2008 / IV / 7

ZBIGNIEW KARKOWSKI & TETSUO FURUDATE

EHU/UPV Leioa 11:00 (Arte ederretako fakultatea, gradu aretoa / Facultad de bellas artes, sala de grados) / BILBAOARTE 19:00 (Urazurrutia 32)

Apirilean Europan zehar Zbigniew Karkowskik Tetsuo Furudatekin batera egin behar duen biraren barruan BIKEk Bilbora ekarriko ditu Apirialren 7an bi mintegi eta aktuazio bat egiteko.

Dentro de la Gira que estan realizando por Europa el BIKE trae a Zbigniew Karkowski y Tetsuo Furudate el día 7 de Abril para realizar dos taller y una actuación.

Web Gira AQUI / HEMEN biraren Weba

EGITARAUA / PROGRAMA

  • Goizeko 11:00 Mañana:
  • Taller Zbigniew Karkowski Mintegia en EHU/UPV Leioa (Arte ederretako fakultatea,gradu aretoa / Facultad de bellas artes, sala de grados)

  • Arratsaldeko 19:00 de la tarde:
  • Taller Zbigniew Karkowski Mintegia en Bilbaoarte (Urazurrutia 32) + ACTUACIoN junto a Tetsuo Furudate

    CONTENIDO DE LOS TALLERES

    Durante los talleres de la EHU/UPV y Bilbaoarte Karkowski repasará susmás de 20 años de experiencia como músico y compositor. Presentará – acompañado de ejemplos audiovisuales – parte de sus trabajos anteriores, así como las herramientas y metodologías que emplea habitualmente. Puesto que actualmente Karkowski realiza la mayor parte de su música con ordenadores, también mostrará los programas informáticos que utiliza (Max/Msp, SuperCollider, Patchwork y OpenMusic) para demostrar como crea su música a partir de esos entornos.

    Dado que la mayor parte de sus trabajos están relacionados con teorías y procesos generativos, probabilísticos y estocásticos y la aplicación de éstos en la generación del sonido y de la propia estructura de la composición, cadenas de markov, funciones de aleatoriedad, funciones caóticas, modelado estadístico, sistemas estocásticos, técnicas desarrolladas por Xenakis, entre otros, serán discutidos durante la Presentación.

    BIOGRAFIAS

    Zbigniew Karkowski

    Nació en Cracovia (Polonia) en 1958. Estudió composición, música electrónica y estética de la música moderna en Gotemburgo. Después de completar sus estudios musicales en Suecia, estudió sonología en el Real Conservatorio de la Haya y atendió a multitud de cursos y talleres impartidos por ilustres figuras como Iannis Xenakis, Olivier Messiaen o Pierre Boulez, entre otros. Para Karkowski, las teorías y los sistemas musicales como conceptos culturales deben ser destruidos. Como prolífico compositor y músico, Karkowski ha presentado sus trabajos en los cinco continentes y su música ha sido editada por sellos como Ash, Or, Staalplat, Mego y Sirr. Junto a Edwin van der, Heide y Atau Tanaka, fue miembro fundador del trio electroacústico Sensor Band, en el que – como el nombre ya apunta – la utilización de sensores era una parte esencial para construir los espectaculares instrumentos que usaban en sus actuaciones

    [ http://www.sensorband.com/]

    Desde hace unos años Karkowski reside en Tokyo, donde participa activamente en la escena ruidista nipona.

    http://www.discogs.com/artist/Zbigniew+Karkowski

    Tetsuo Furudate

    Nació en Tokio y allí comenzó su carrera en el campo del videoarte y el cine experimental en 1981. Desde mediados de los 80 fue volcándose gradualmente hacia la música a partir de performances, contribuyendo al desarrollo de la música noise japonesa en su etapa temprana junto a otros pioneros como Merzbow. Extiende sus actividades por Europa desde 1998, con conciertos y ediciones de CDs, colaborando con gente como Zbigniew Karkowski, Kasper T. Toeplitz y Leif Elggren. Estrenó su opera noise experimental “Othello” en Berlín en 2001, en Podewil donde estuvo como artista residente hasta 2003. Durante esta etapa estrenó “Wozzeck” en Podewil y “Auditory Sence of Mr. Roderick Usher” en Dresde, con la que ganó el premio Blaue Brücke de 2003. La versión para radio “Motome-Zuka” ganó el segundo premio de los Festivales Internacionales Hörkunst 2007 de la Akademie der Hünste de Berlin. Ha colaborado con Achim Wollscheid, Lillevän, Dickson Dee, Akemi Takeya y Sigrid Schnückel.

    http://www.tetsuofurudate.info/

    http://www.myspace.com/tetsuofurudate

    2008 / III / 13, EHU/UPV Leioa 11:00

    (Arte ederretako fakultatea, gradu aretoa / Facultad de bellas artes, sala de grados)

    FERNANDO CARVALHO vs ALPHAX VJ

    Aurten ere, eta pasadan urteko arrakaztaren ondoren Fernandok ordenagailua zuzenean musika egiteko nola erabiltzen duen azalduko digu (Ableton LIVE programa erabiliz) eta Alphaxek videoak zuzenean nola lantzen dituen erakutziko.

    Por segundo año Fernando explicará cómo utiliza el ordenador para crear música en vivo (usando Ableton LIVE) y Alphax nos mostrará sus trucos de vídeo jockey en directo.

    CONTENIDO DEL TALLER

    Taller sobre creación y manipulacion en directo de música electrónica. Impartido por Fernando Carvalho Software: Ableton Live

    La potencia actual de los ordenadores y la sofisticación del software permiten que cualquier persona interesada pueda trabajar casi cualquier aspecto relacionado con el audio. Lo que antes requería pesados y caros equipos analógicos al alcance de unos pocos, ahora es realizable en los confines de un simple portátil.

    Uno de los programas más capaces en la actualidad es Ableton Live. Este programa entra en la categoría de los llamados “secuenciadores”. Un secuenciador se centra sobre todo en la creación musical, pero puede también utilizarse para editar audio para video, ordenar locuciones o cualquier otro aspecto relacionado con el audio. Otros secuenciadores reconocidos son Cubase, Protools, Logic o Sonar, por citar los más extendidos, aunque hay muchos más disponibles.

    Lo que diferencia a Ableton Live del resto es una forma de operar completamente nueva que lo hace mucho más flexible, rápido y, sobre todo, fácil de usar. Live fue creado inicialmente para su uso “en directo”, tal como su propio nombre indica. Esto quiere decir que las intervenciones que el usuario quiera hacer sobre el audio las puede hacer en tiempo real, rápidamente y con las mínimas necesidades de introducción de comandos o de navegar por menús interminables. Live puede hacer todo lo que hacen los demás secuenciadores, grabar y crear audio, pero es mucho más capaz de ser utilizado en situaciones de directo, como por ejemplo sonorizar una obra de teatro, “pinchar” música, improvisación musical solo o con grupos…

    En definitiva, Ableton Live es altamente versátil y cualquier persona interesada en la música o en el audio en general puede encontrarle una o varias utilidades. En el taller se intentara transmitir este concepto, el de la versatilidad, y de hacer completamente comprensible la filosofía y la forma de operar del programa.

    Taller sobre imagen digital en movimiento. Impartido por Antonio Alphax Software: Photoshop CS2, Flash mx, Bryce 3d 5.0, Final cut, Arkaos vj

    El taller de imagen en movimiento consistirá en la explicación de los diferentes procesos que utilizo para realizar mis videoproyecciones. Estos procesos se agrupan en tres bloques.

    1. Fuentes: -Video (formatos, capturas … software utilizado + ejemplos) – Imagen en 2D (software utilizado + ejemplos). – Imagen en 3d (software utilizado + ejemplos)

    2. Edición / tratamiento de imágen: – Edición de video (croma, correctores de imagen, efectos + software + ejemplos) -Animación en 2D (conceptos básicos de animación + software + ejemplos). -Animación en 3D (conceptos básicos de animación + software + ejemplos).

    3. Sincronización: Tactual (conceptos básicos + programación de MIDI + ejemplos). Se explicará en cada apartado el software utilizado, utilizando siempre el que según mi opinión pueda ser conocído por el mayor numero de oyentes. Lo más importante para los oyentes va a ser que vean la gran posibilidad de interacción entre los diferentes softwares y las posibilidades de esto.

    Taller REACTABLE Mintegia 2008 / II / 22

    REACTABLE: Instrumentu musikal elektronikoa, mahai ukigarri bat du interfaze gisa, eta hirurogeitamar hamarkadaren sintetizadore modularretan oiarritua.

    REACTABLE: Instrumento musical electrónico dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años setenta.

    . Otsailak 22an BIKEk Bilbora ekartzen du REACTABLEa, instrumentu elektronikoa erakutsi eta dituen gaitasunak azaltzeko bi mintegi egitera eta baita BIKE kolektiboko musikariekin batera zuzeneko ekitaldi bat egiteko.

    . El Viernes 22 de Febrero el BIKE trae a Bilbao la REACTABLE para realizar dos talleres donde nos mostraran el instrumento y sus posibilidades, y para una actuación en directo junto a músicos del colectivo BIKE.

    EGITARAUA / PROGRAMA

  • Goizeko 11:00 Mañana:
  • Taller REACTABLE Mintegia en EHU/UPV Leioa (Arte ederretako fakultatea, ikusentzunezko saileko platoa / Facultad de bellas artes, plato de audiovisuales)

  • Arratsaldeko 19:00 de la tarde:
  • Taller REACTABLE Mintegia en Bilbaoarte (Urazurrutia 32)

  • Gaueko 22:30 de la noche:
  • Zuzenean BIKEko musikariekin bat Hormigon-en / Concierto junto a músicos del BIKE en Hormigon

    El instrumento en accion AQUI /Instrumentua lanean ikusteko egin klik HEMEN

    El REACTABLE es un instrumento musical electrónico dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta. Lo desarrolla el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El instrumento se controla moviendo y rotando objetos físicos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Manipulando dichos objetos los usuarios pueden crear sonidos, mediante generadores, filtros y moduladores.

    Consta de un tablero semi translúcido iluminado directamente con dos cámaras situadas al otro lado del tablero que analiza de vez en cuando la superficie y sigue los movimientos, la naturaleza, la fauna, la posición y la orientación de los diferentes objetos físicos y lógicos que están situados sobre el tablero. Al mover y relacionar los objetos por la superficie del tablero se modifica la estructura y los parámetros del sonido. Simultáneamente, el proyector muestra la actividad y las características principales del sonido producido, otorgándole de esta forma la necesaria retroalimentación al ejecutante. De esta forma varios músicos pueden compartir el control desplazando y rotando fichas transparentes sobre la mesa luminosa. Cada uno de los usuarios puede crear una función sonora diferente.

    2007 / V / 24, Bilbaoarte. 19:00tik 21:00ra

    Zorra (Deuda) por 2BSKheroek

    2BSKheroek

    Argazkiak / Bideo

    . Presentación de 2BSKheroek, origen y recorrido de los integrantes del grupo (Las bandas sonoras. Parole. Las Palmeras Salvajes. “En una máquina recreativa”. PD Molusk, Tim O´Nellin, MAO). Contenido de la propuesta actual: la “educación sentimental” como fuente de material en bruto para el “desvío” (detournement sonoro), vía samples & loops, y la digestión en un nuevo universo musical . Ámbitos de trabajo y proyectos en marcha (individuales y colectivos):el paisaje sonoro (“Pasajes” y la Cumbia) -La apropiación y el “refusilaje” como filosofía de trabajo (“Zorra”) -Experiencias en torno al uso de la imagen (contra el modelo “videoclip”; la imagen como “ilustración”; las relaciones contradictorias entre el discurso audiovisual y una noción crítica de “espectáculo”) . La “cocina”: exposición de los medios técnicos utilizados en función de los proyectos. La tecnología entendida como la mejor posibilitación/adaptación para transmitir un mensaje concreto. Filosofías “low tech” vs “high tech”. Cuestionamiento de saberes y destrezas.

    2007 / V / 10, Bilbaoarte. 19:00tik 21:00ra

    Fernando Carvalho vs Alphax .

    Disponibles las fotos del primer taller .También puedes disfrutar de uno de los momentos estelares en este video.

    taller01.jpg

    Fernandok ordenagailua zuzenean musika egiteko nola erabiltzen duen azalduko digu (Ableton LIVE programa erabiliz) eta Alphaxek videoak zuzenean nola lantzen dituen erakutziko.

    Fernando explicará cómo utiliza el ordenador para crear música en vivo (usando Ableton LIVE) y Alphax nos mostrará sus trucos de vídeo jockey en directo.

    Taller Bilboarte

    CONTENIDO DEL TALLER

    Taller sobre creación y presentación en directo de música electrónica. Impartido por Fernando Carvalho Software: Ableton Live 6

    El concepto de música electrónica “en directo” ha sido desde sus inicios difícil de exponer. La música electrónica, especialmente la de baile, se basa en la secuenciación artificial de ritmos y melodías, que no precisan de la intervención directa del ser humano en cada nota y golpe de ritmo. Sin embargo, la intervención sobre el desarrollo de esas secuencias y sobre el propio sonido generado en tiempo real, abre todo un campo de improvisación y experimentación que justifican el empleo del término “en directo”. El taller será de corta duración, por lo que la exposición sólo podrá abordar de una forma muy somera los aspectos técnicos del uso del software (ableton Live). El taller se basará más en los conceptos que entran en juego en la creación de música electrónica en tiempo real. Para facilitar el seguimiento y comprensión del taller, se podrá visualizar por parte de los asistentes la interfaz del programa en una pantalla de gran formato. Se dedicará un tiempo sustancial al final de la exposición a un turno de preguntas, que muy probablemente surgirán y que ayudarán a afianzar los conceptos que no hayan quedado del todo claros.

    Taller sobre imagen digital en movimiento. Impartido por Antonio Alphax Software: Photoshop CS2, Flash mx, Bryce 3d 5.0, Final cut, Arkaos vj

    El taller de imagen en movimiento consistirá en la explicación de los diferentes procesos que utilizo para realizar mis videoproyecciones. Estos procesos se agrupan en tres bloques.

    1. Fuentes: -Video (formatos, capturas … software utilizado + ejemplos) – Imagen en 2D (software utilizado + ejemplos). – Imagen en 3d (software utilizado + ejemplos)

    2. Edición / tratamiento de imágen: – Edición de video (croma, correctores de imagen, efectos + software + ejemplos) -Animación en 2D (conceptos básicos de animación + software + ejemplos). -Animación en 3D (conceptos básicos de animación + software + ejemplos).

    3. Sincronización: Tactual (conceptos básicos + programación de MIDI + ejemplos). Se explicará en cada apartado el software utilizado, utilizando siempre el que según mi opinión pueda ser conocído por el mayor numero de oyentes. Lo más importante para los oyentes va a ser que vean la gran posibilidad de interacción entre los diferentes softwares y las posibilidades de esto.


     
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